jueves, 29 de marzo de 2012

JUEGO: SOPA DE LETRAS DE COMPOSITORES

Este es un juego fácil para que los de 3º aprendáis los nombres de pila de los compositores de las audiciones que tenéis que reconocer el tercer trimestre de este curso. Es una sopa de letras. No tiene tiempo límite y sólo están escritos hacia la derecha, hacia abajo o en diagonal hacia la derecha también, igual que leemos de izquierda a derecha.Podéis hacerlo todas las veces que necesitéis. Esto forma parte de los deberes para el tercer trimestre, así que quiero saber los resultados. tenéis que contestarme en donde pone "comentarios" y yo los publicaré cuando todos hayáis contestado correctamente. Ya sabéis que las audiciones cuentan para la nota final.
Después irán algunos juegos un poco más complicados. Pero primero hay que hacer este. ¡¡¡Ánimo!!!!

JUEGO: SOPA 2 APELLIDOS DE COMPOSITORES DE 3º

En esta sopa vamos a buscar los apellidos de los compositores de las obras de 3º de básicas. Está hecha igual que la de buscar los nombres de pila. Podéis hacer primero la que queráis, no importa. Cuando tengáis controlados los nombres y apellidos, haremos otros ejercicios diferentes a las sopas: relacionando, con música, con fotos...

SCHUMANN: Consejos para jóvenes músicos

Esta entrada debería, para muchos de vosotros, marcar un antes y un después. Todo estudiante de música debe dedicar un rato en su vida a leer estas líneas. Se trata de unos consejos que el grandísimo Schumann escribió en Leipzig, allá dónde 100 años antes vivía, trabajaba, creaba y moría Johann Sebastian Bach. Se escribió hace casi 200 años y aunque la mayoría es aplicable hoy en día, algunas referencias son más propias de la época:
Prefacio
Robert Schumann, el más grande compositor alemán del periodo romántico, fue también autor de una valiosa crítica musical.
En 1842 – con Knorr, Schunke y Wieck (su maestro) – fundó en Leipzig, la “Nueva Gaceta Musical”, de la cual fue el único redactor desde 1835 hasta 1844.
En dicho periódico, Schumann luchó infatigablemente en pro del progreso musical, a veces criticando con mucho genio (por ejemplo: a Meyerbeer), a veces elogiando (por ejemplo: a Cherubini y a Mendelssohn); pero la gloria de Shumann, como crítico musical, es la de haber revelado al público el genio de Chopin (1810-1849), de Berlioz (1803-1869) y de Brahms (1833-1987).

martes, 20 de marzo de 2012

VIVALDI: LA PRIMAVERA (Ya iremos poniendo el verano, el otoño y el invierno)

Conocemos a Vivaldi de la clase, porque es un compositor del Barroco. De esos que nosotros, para distinguirlos, los llamamos "los que llevan peluca de las grandes". Nunca es por faltarles al respeto, simplemente, es para ubicarlos en el tiempo. Antes la "moda" era así, igual que ahora llevamos bermudas o minifaldas o el pelo de colores. Nunca se debe juzgar a la gente por su aspecto.
Era un gran violinista y un gran profesor, daba clases a niñas
pobres en el orfanato donde vivían.
La obra, que seguro que todos conocéis, pianistas y no, se llama "las 4 estaciones". En este enlace encontraréis la estructura completa de toda la obra.
Hoy colgamos "la primavera" porque hoy, 20 de marzo a las 05:20 de la madrugada entra esta estación. El vídeo es muy bonito y las imágenes explican muy bien qué está sucediendo en la música. (En este vídeo solo está el Allegro) Os gustará. En el segundo vídeo está completo y la solista es una nena de 15 años.

lunes, 19 de marzo de 2012

CANCIÓN PEQUES: EL SR DON GATO

En esta página viene a letra de esta canción popular de toda la vida. Lo mejor es que viene también la partitura, pero sólo la melodía. Faltan los acordes. Como parece que  los de piano complementario le están pillando el gusto a armonizar canciones famosas y populares y a algunos de los pequeños les apetece ir probando... pues de deberes para las vacaciones, copiáis la melodía en papel pautado y váis probando con los acordes para acompañarla. ¡¡¡Hay que aguzar el oído!!!!
Ánimo, tenemos varias: Harry Potter, Imagine, Amelie, Titanic, el sr. Don gato... Ya os he ido dando pistas en clase.

jueves, 8 de marzo de 2012

REFLEXIÓN DE PLATÓN SOBRE LA MÚSICA

“La música da alma al universo, alas a la mente, vuelos a la imaginación, consuelo a la tristeza y vida y alegría a todas las cosas.”
Platón.
Es bonito ¿eh?
Para los peques que no lo conocen todavía, claro, Platón era un filósofo griego, muy, muy antiguo. Escribió un montón de libros de filosofía que es la ciencia que se dedica a reflexionar sobre las cosas superimportantes, esenciales para el resto de las otras cosas ("pa entendernos")  Hay muchos filósofos que dedicaron parte de sus estudios a la música. Iremos encontrando citas. El enlace os vendrá muy bien a los mayores de bachiller o a los que estáis estudiando historia.

sábado, 3 de marzo de 2012

GRACIAS POR VENIR!!!!!

Millones de gracias a todos por venir ayer a la clase "extra" y dejar, al menos por un viernes, vuestras actividades extra.
Yo lo pasé muy bien, me encantó. Ojalá pudiéramos hacerlo más veces.
La "merendola" estuvo divina, la música también, los aplausos fueron fantásticos.
Creo que estuvo guay podernos juntar este curso y aprendimos bastantes cosas.
Gracias por el esfuerzo y ¡a escuchar más música!
aaaaaaaarikitikitikiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!
Mil besos de la señooooo (pobre seño, voy a perder mi nombre original)
Inma

¡QUÉ MARAVILLOSO ES EL MUNDO! LOUIS ARMSTRONG

"VEO NIÑOS CRECER QUE APRENDERÁN MUCHO MÁS DE LO QUE YO JAMÁS SABRÉ."
Es bonito, ¿verdad? 
El otro día me sorprendí en clase porque los alumnos de PC no conocían a este fantástico trompetista y cantante. Han tocado "mil" veces con la banda o con la orquesta algunas de sus canciones y sin embargo, no lo conocen. Os cuelgo esta preciosa canción. La música es buena siempre que sea buena, del estilo que sea, y esta, lo es. Y la letra es tan bonita que merece la pena fijarse y leerla, sobre todo en estos tiempos malos que tenemos.
¡¡No todo tiene que ser clásico, ni mucho menos!!
¿¿¿Por cierto... no os recuerda a ningún personaje de los gato-jazz??? Uno de los gatos de la banda está inspirado y dedicado al gran Louis Armstrong. ¿Quién lo sabe primero?